25/07/2022

Calladita no te ves más bonita

Hoy es el día perfecto para poder expresar todo lo que sientes y piensas.

Todas las mujeres, o en su mayoría, hemos escuchado la frase “calladita te ves más bonita”, y posiblemente no solo la has escuchado sino también te lo han dicho en varias y distintas ocasiones. Este constante intento de silenciar por lo general comienza desde el núcleo familiar, cuando somos muy pequeñas pues es un esfuerzo inconsciente de la sociedad de mantener el control de lo que debemos pensar, hacer y decir.
Lo que no se alcanza a dimensionar es el posible daño que provoca una simple y corta frase, ya que las palabras tienen un poder impresionante que pueden llegar a influir en la toma de decisiones y en nuestra manera de pensar, expresar y comportarnos.
Sabemos que tristemente hoy en día hay demasiadas formas de abuso hacia la mujer: siendo humillada, minimizada, utilizada, sexualizada, maltratada, condicionada, limitada, obligada, entre muchas otras formas más. Situaciones que llegan a ser ignoradas y permitidas por el hecho de pensar que es lo correcto o porque desde pequeñas nos enseñaron que así debe de ser.
Todas conocemos o hemos vivido una situación de las anteriormente mencionadas, como por ejemplo: en casa nos han impuesto hacer tareas del hogar como barrer, trapear, cocinar, cuidar a los niños sólo porque eres mujer; en una relación te has limitado a ser exitosa, independiente e inteligente porque eso le corresponde al hombre; en el trabajo debes limitar tu capacidad porque los que deben destacar son ellos y no tú. Estas son solo algunas maneras de caer en el significado que trae el “calladita te ves más bonita”.
Hoy con mucha seguridad te digo que todo eso se acabó, el mundo requiere de cambios significativos y de valor, los cuales podemos hacer tú, yo y todas las mujeres que se nos quieran sumar. Podemos romper con ese conjunto de estructuras mentales que nos limitan a poder ser como nos gustaría.
Esto no quiere decir que será una lucha constante de mujeres contra hombres, simplemente es el realizar evoluciones que den lugar hacia la figura femenina que somos y que queremos proyectar. Permitiendo demostrar que todos podemos compartir un mismo espacio con las mismas oportunidades, obligaciones y derechos.
Considero firmemente que los cambios deben de comenzar primero con una misma para luego poder cambiar al mundo, y para que esto suceda debemos buscar y adquirir las mejores herramientas para empezar nuestra lucha.
No está mal acercarse y pedir ayuda, buscar el lugar ideal que te pueda guiar y enseñar las herramientas para tu proceso, tomar decisiones de cambio te ayudara a tu evolución como persona y por consecuencia al de la sociedad.
Conoce mi programa de capacitación
"Transformación femenina"