09/02/2023

¿Por qué me pega si “me quiere”?

El maltrato no es una forma de demostrar cariño.

A pesar de que con el tiempo se han ido atendiendo muchas demandas sociales para erradicar la violencia hacia las mujeres, aún sigue existiendo este tipo de conductas de maltrato hacia el género femenino dado que es un fenómeno que dentro de la sociedad se basa en las conductas de abuso y dominio de los hombres hacía las mujeres.
Si bien, hemos conocido, visto o incluso vivido, situaciones de violencia, las cuales van desde la física hasta la psicológica. Son varios los factores con los que uno puede identificar que una mujer está sufriendo violencia; en los físicos podemos detectar: los moretones, rasguños, lesiones en algunas partes del cuerpo. Mientras que en los psicológicos están: el insomnio, intentos de suicidio, irritabilidad, baja autoestima, trastornos alimenticios entre otros.
En todos los casos es importante adentrarse a la situación conociendo el porqué sucede dicha violencia, tanto del lado del agresor como del lado de la víctima, ya que muchas de las veces (sino es que en todas) hay situaciones detrás de estos actos que se vinculan con el comportamiento de las personas agresoras y que no son justificables. Ahora bien, en ocasiones muchas mujeres al no conocer o detectar conductas de violencia, se mantienen junto a la persona agresora y ¿por qué sucede esto?
Pues bien, los agresores en muchas ocasiones tienden a determinar que su pareja debe ser controlada por ellos mismos y deben siempre mantenerse a su lado porque son su pertenencia, lo cual es completamente erróneo. También está el lado de la codependencia, el lado familiar en algunos casos, el qué dirán, etcétera.
Los violentadores generan un escenario en sus parejas en que las escenas violentas son “normales” entre parejas, manejando actitudes de manipulación con dichos como “si te pego es porque te quiero”, “lo hago por tu bien”, “es que fue tu culpa”, “no vuelve a pasar, perdón”, “voy a cambiar”, “no sabía lo que hacía”, y así podríamos sacar muchos dichos que van acompañados de una justificación que hace que la mujer crea nuevamente en él y se mantenga a su lado por esa y muchas otras variables.
Hoy estoy aquí para comunicarte a ti mujer que éstas leyendo esto que, no estás en este mundo para recibir agresiones de ningún tipo, no eres tú la culpable de que tu pareja pase por emociones fuertes y negativas, no tienes ninguna responsabilidad de “aguantar”. Estas situaciones pueden terminar si tú así lo deseas y decides, pues nadie puede arrebatarte o quebrar tu estabilidad y bienestar.
Toma decisiones que logren cambios significativos en tu día a día, tu vida vale mucho, no puedes exponerte y aceptar el rompimiento de tu bienestar físico y emocional.
Aquí en Orgullosa Mente Mujer puedo apoyarte en todo lo que necesites, brindándote las herramientas necesarias para soltar esas creencias que te mantienen cerca de alguien que NO te quiere.
Soy Erika Díaz
y te apoyaré en todo lo que necesites.