El trastorno depresivo mayor ha sido considerado como una de las principales causas de mortalidad y morbilidad a nivel mundial, pudiendo llegar a afectar a cualquier persona sin importar edad, género, profesión, creencias, gustos, etc. Tan impactante es el crecimiento en las cifras de las personas que sufren depresión, que se ha considerado el 13 de enero el Día Mundial De La Lucha Contra La Depresión, buscando que se pueda prevenir, orientar y sensibilizar a la sociedad acerca de este trastorno, que desde cualquier punto nos involucra a todos.
La depresión puede ser la razón de muchas situaciones en las que sentimos que perdemos el control de nuestra vida o que no está en nuestras manos sentirnos mejor; siendo muchos los factores de riesgo que agravan este padecimiento, como los antecedentes familiares, situaciones de mucho estrés, sensación de soledad, problemas económicos, situaciones económicas o laborales, pérdida de un ser querido, sucesos de gran impacto emocional, bullying, entre muchos otros contextos.
Es cuando estas circunstancias, aunadas a diversos factores neurológicos y/o psicológicos (como baja tolerancia a la frustración o poca capacidad de resiliencia), las personas pueden comenzar a actuar de una manera muy específica que hace identificar los síntomas del trastorno depresivo mayor. Destacando una constante tristeza, poco interés a todo lo que hace y le rodea, el rechazo y aislamiento con las demás personas, problemas para descansar, falta de apetito, poca concentración, cansancio continuo, entre otros.
Difícilmente las personas que sufren de depresión lo llegan a detectar a tiempo, incluso niegan que pueden padecer dicho trastorno, sumergiéndose en su propia tristeza y generando un estilo de vida melancólico y doloroso que se vuelve común para ellos; ignorando que su vida está en manos de una situación riesgosa. Es por esto que al detectar actitudes o comportamientos como los ya mencionados, en otras personas o en uno mismo, debemos actuar de inmediato y ceder a la ayuda que se nos pueda estar brindando.
Ante los primeros síntomas de depresión es importante accionar y buscar la atención médica especializada que se requiere, en la cual se obtenga un tratamiento integral para cada uno de los aspectos que involucra este padecimiento, teniendo en cuenta que cada caso es un diagnóstico y un tratamiento diferente. Si somos las afectadas o estamos cerca de una persona con depresión debemos esforzarnos por recibir o brindar el apoyo necesario, ya que muchas veces la depresión llega a escalar a conductas de riesgo o actos suicidas que pueden terminar con nuestra vida.
Hoy en día existen muchos centros, proyectos y profesionistas que se dedican a tratar este tipo de trastornos mentales.
En Orgullosa Mente Mujer puedes encontrar esa ayuda y apoyo que necesitas para poder detectar a tiempo posibles trastornos o padecimientos relacionados con tu salud mental, atendiendo a todas tus necesidades y brindándote herramientas que serán tu pilar de crecimiento y proceso de bienestar.
Soy Erika Díaz
con mucho gusto estoy para apoyarte en lo que necesites.